print


ACELERANDO LA CURVA DE APRENDIZAJE (I)

El Dr. Brett Steembarger, viejo conocido de todos los que han mostrado un mínimo interés en el campo del psicotrading (y si no es así más vale que se vayan poniendo las pilas) ha publicado en su blog una serie de artículos explicando el modo en el que podemos acelerar nuestra curva de aprendizaje en el mundo del Trading. Se trata de una serie de artículosen inglés, y que todavía está en desarrollo. Por su interés voy a ir resumiendo las aportaciones del Dr. que creo que son de gran relevancia y utilidad.

En el primero de los artículos, titulado REFLEXIÓN Y EJECUCIÓN, Streembarger nos dice que gracias a los recientes estudios sobre el papel de la reflexión en el aprendizaje podemos concluir que este elemento es esencial en el proceso de aprendizaje de un trader.
Los autores de estos estudios han llegado a la conclusión que el proceso natural de aprendizaje que surge cuando practicas aquello que estás aprendiendo es mucho más efectivo cuando viene acompañado de una reflexión consciente, deliberada y sistemática sobre el proceso. En concreto han podido experimentar que las personas sacan mucho mejor rendimiento de su aprendizaje cuando se paran a pensar, examinar y extraer conclusiones de qué es lo que han aprendido realmente de aquello que han estado practicando.

Reflexionar sobre lo que realmente se a aprendido ayuda a cimentar y concretar las enseñanzas de cada jornada de práctica. Pasarse horas y horas delante de la pantalla practicando trading no necesariamente tiene que redundar en el aprendizaje de un sistema o de una determinada forma de hacer trading, o por lo menos no tanto como mucha gente se cree.

Solo si uno se para a pensar, analizar  y reflexionar sobre lo que ha ido experimentando es cuando se concreta este aprendizaje y se saca el máximo provecho de la práctica. Esta es una de las razones que explica porque el tener un mentor o un entrenador es tan importante en este tipo de aprendizajes. No es suficiente con jugar el partido, se ha de ver luego el vídeo del partido para analizar y corregir los errores, o remarcar y profundizar en los aciertos.

Pero además, los autores de estos estudios han descubierto otro importante efecto que  es su especial eficacia tanto a nivel cognitivo como emocional. Sus estudios concluyen que la reflexión afecta de forma especialmente favorable para alcanzar altos niveles de auto-eficiencia. Cuando las personas se ven reflejada en su forma de actuar, se sienten más capaces de conseguir y alcanzar nuevas metas. Es como si la maestría cognitiva implantase también un sentido personal y emocional de maestría.

Todo lo anterior invita a formular una interesante hipótesis: reflexionar sobre experiencias exitosas puede ser particularmente eficaz al mantener alto sentimiento de auto-eficiencia alta y hacer más perdurable el estado de flujo en el que los ejecutantes están completamente entregados a lo que están haciendo. De ahí se deriva también la especial importancia que pueden tener los procesos de coaching y seguimiento de mentores.

Porque la pregunta clave es: ¿puede un trader realizar este trabajo de auto-entrenamiento y auto-análisis analizando su propio trabajo? Esto será materia de otro artículo.

Fuente: http://traderfeed.blogspot.com.es/2014/05/accelerating-learning-curve-part-one.html


print