ACELERANDO LA CURVA DE APRENDIZAJE (III)

PUNTOS FUERTES Y VULNERABILIDADES.

Relacionado con la aceleración de la curva de aprendizaje en el Trading, Steemberger ha publicado un tercer artículo en el que se centra en la necesidad de detectar nuestros puntos fuertes  para integrarlos y potenciarlos en nuestro proceso de trading.

En un artículo anterior ya habló sobre la importancia de identificar los puntos fuertes que caracterizan a cada trader. En dicho artículo resaltaba que cada trader de éxito que ha conocido tiene por lo menos una habilidad que destaca y que constituye el punto fuerte sobre el que construye su éxito. Este punto fuerte no necesariamente tiene que ser una habilidad o rasgo directamente relacionado con el trading, más bien se trata de un rasgo que le define como persona en todos los campos de su vida: las personas super-disciplinadas se convierten en traders super-disciplinados; las personas altamente creativas se convierten en trader que tienen una visión y forma de abordar el mercado extremadamente creativa, etc. El éxito en los mercado es fruto de potenciar aquella habilidad o habilidades que caracterizan a cada persona.

Es decir, para potenciar las mejores cualidades o habilidades que uno tiene como trader en los mercados se han de  potenciar las cualidades y habilidades que uno tiene como persona. Una vez que conoces cuales son tus puntos fuertes como persona, tienes la oportunidad de potenciarlos y elevarlos a su máxima potencia en cualquier ámbito de la vida.

Pero ¿Cómo un trader puede estructurar su proceso de trading para maximizar sus puntos fuertes y aumentar así sus oportunidades de éxito?

Nos dice Steemberguer que los traders de éxito que ha conocido tienen formas muy distintas de abordar el trading. Unos son traders intradiarios, otros lo hacen a largo plazo; unos se guían por fundamentales otros por análisis técnico; y todos tienen éxito en su trading.  Por tanto está claro que el éxito no está en usar un específico sistema de trading. Más bien, cada uno ha encontrado una forma de abordar los mercados en la que puedan ser útiles sus específicas habilidades emocionales, cognitivas e interpersonales.

Esto último es algo que se ve claramente en la forma que tienen los traders de abordar la información del mercado. Aquellos que tienen unas habilidades de carácter más intuitivo son diferentes de aquellos que tienen una personalidad altamente analítica. Los traders con carácter extrovertido suelen trabajar bien en equipo y con procesos de información interactivos. Los traders introvertidos se orientan más hacia un trading más analítico y reflexivo. Muchos traders de corto plazo se centran en el reconocimiento de pautas, los de más largo plazo prefieren fijarse y buscar relaciones causales.

Así pues, una de las cuestiones cruciales para elevar el nivel de nuestro trading es encontrar respuesta a la pregunta: ¿En qué soy realmente bueno? Si llegas a ser un trader de éxito será porque has encontrado la forma de reconocer tus puntos fuertes y aplicarlos en los mercados financieros. Es casi inimaginable que alguien pueda ser especialmente bueno en los mercados si no es utilizando sus mejores habilidades y el talento que le distinguen.

Steembarger nos propone hacer un ejercicio para averiguar cuales son nuestras fortalezas y vulnerabilidades: se trata dibujar una serie de curvas senoidales seguidas, que configuren varios picos y valles, en concreto un mínimo de 10 picos y 10 valles.

En cada pico hemos de identificar y colocar uno de nuestros logros en la vida, que no estén relacionados con el trading, y debajo escribiremos la fortaleza que nos permitió conseguirlo. Del mismo modo, en cada valle escribiremos un fracaso de nuestra vida, y debajo la vulnerabilidad que lo propició. Normalmente, lo que ocurre es que es difícil identificar 10 verdaderas fortalezas y 10 verdaderas vulnerabilidades: casi siempre son las mismas fortalezas y vulnerabilidades las que se van repitiendo una y otra vez.

Una vez hecho esto, vamos a repetir el ejercicio otra vez, pero esta vez identificando los 10 mejores momentos de trading y los 10 peores fracasos.

Seguro que la lista de fortalezas y vulnerabilidades será casi idéntica. Lo que esto nos indica es que el éxito y el fracaso está altamente relacionado con la utilización y potenciación de nuestras fortalezas y minimización de nuestras vulnerabilidades. Así pues, el mejor proceso o sistema será aquel que potencie lo que hacemos bien y minimice lo que hacemos generalmente mal. En muchísimas ocasiones los traders no desarrollan todo su potencial porque nunca se han parado a considerar y valorar cuales son sus fortalezas más básicas y sus debilidades más habituales.

El éxito está en la intersección del conocimiento del mercado con el auto conocimiento.

Fuente:

http://traderfeed.blogspot.com.es/2014/06/building-upon-your-signature-strengths.html

 

Deja una respuesta