print


BRETT STEEMBARGER . TECNICAS DE PSICOLOGÍA DEL TRADING 9: CONQUISTANDO LA NEGATIVIDAD.

No puedes ver todo negativamente y luego maravillarte por tener una vida de mierda.

Los tres anteriores posts de esta serie han tratado sobre cómo construir la auto consciencia, afrontar los miedos y la ansiedad que provoca el trading y sobreponernos a la frustración y la angustia. En este post me gustaría tratar sobre los patrones de pensamiento negativo y cómo podemos darles la vuelta.

El primer y más importanto hábito que debemos adquirir y prácticar es vivir la vida en positivo fuera del mundo del trading. Es imposible mantener una mentalidad optimista y constructiva durante el trading si lo que reforzamos durante las restantes horas del día es una mentalidad negativa. Si echas un vistazo al reciente artículo que he publicado en Forbes, podrás apreciar su anti convencional enfoque del día del padre. La idea es convertir esta festividad en una experiencia emocionalmente positiva ampliando su significado. Esto es algo que puede hacerse en muchas facetas de nuestras vidas. Pasar tiempo con los amigos, relacionarnos con nuestros socios, familia y colegas es maravilloso, pero ¿cómo podemos hacer que ese tiempo compartido sea realmente divertido, inspirador y significativo? Como apunto en el libro que actualmente estoy escribiendo (que espero terminar durante las vacaciones de verano), la clave está en evitar la rutina y buscar experiencias que sean realmente especiales.

¿Cómo vamos a poder cambiar nuestros pensamientos y comportamientos si nos vemos inmersos en una vida rutinaria?

El enfoque cognitivo es especialmente poderoso para vencer a la negatividad. Requiere construir una fuerte auto-consciencia que nos permita reconocer cuando mantenemos un diálogo interior que no es constructivo ni saludable. Como he mencionado en mis libros, una gran forma de reforzar esta auto-consciencia es hacerse la siguiente pregunta regularmente: “¿Podría hablar con otra persona del modo en el que hablo conmigo mismo?” Contestar esta pregunta supone una gran ayuda porque transforma nuestros patrones mentales en conversaciones. Muy a menudo, si atendemos a nuestro pensamiento como la forma en la que hablamos con nosotros mismos, podremos observar que estas conversaciones son negativas y no tienen una función constructiva.

Una vez que somos capaces de reconocer los patrones de pensamiento negativo podemos interferir también en sus destructivas consecuencias. Al recordarnos a nosotros mismos que este tipo de pensamiento nos roba energía, nos saca de nuestro foco y reduce nuestra productividad y creatividad para generar ideas, nos vemos compelidos a rechazar nuestra propia negatividad. Este es un principio fundamental.  Normalmente somos más propicios a cambiar una pauta cuando la observamos como un obstáculo, como algo que obstaculiza nuestro camino hacia la felicidad y el éxito. Recordarnos a nosotros mismos las consecuencias de nuestro diálogo interno negativo nos ayuda a reunir energía y motivación para embarcarnos en un proceso mucho más favorable a nuestra situación.

Esta secuencia -reconocer la negatividad, desafiar la negatividad, reemplazar la negatividad por un dialogo interior más constructivo – puede convertirse en un habito positivo si se repite múltiples veces al día durante un buen periodo de tiempo. Por supuesto, los pensamientos negativos seguirán apareciendo en su mente, pero será capaz de sobreponerse a ellos si reconoce inmediatamente sus consecuencias y genera formas favorables de contemplar la situación. En mi propio trading, convierto mis pensamientos negativos en lecciones. Si cada una de mis pérdidas y errores pueden enseñarme algo, algo sobre mi o algo sobre los mercados, entonces puedo dar valorar a mis errores y afrontar positivamente una racha de pérdidas.

Los pensamientos negativos aparecen ocasionalmente en nuestras vidas. Las personas resilentes no ocultan o evitan estas situaciones. Estas situaciones existen por alguna razón y podemos convertirlas en gasolina para nuestro desarrollo personal y el desarrollo de nuestro trading.
 
Traducción de Buenaventura Baiet García-Cuervo (@ventbaiget)
Fuente original:
https://traderfeed.blogspot.com/2019/06/trading-psychology-techniques-9.html

print