«EL JUEGO DE WALL STREET» una joya casi olvidada.

El juego de Wall Street: y cómo jugarlo con éxito


Ha costado un poco pero finalmente he podido publicar en formato papel y en formato electrónico la traducción de uno de los libros que más me han gustado e influido de todos los que llevo leídos desde que empecé en el mundo del trading.

Se trata de «EL JUEGO DE WALL STREET, Y COMO JUGARLO CON ÉXITO«, un libro de autor anónimo, pues Hoyle es sólo un seunónimo de su desconocido autor, publicado nada más y nada menos que en 1898. Para mi 1898 siempre ha sido una fecha mítica desde que estudiaba en el bachillerato a la famosa generación del 98 (Machado, Unamuno,Baroja, Valle Inclan, etc.) y el desastre que supuso la pérdida definitiva de las colonías hispanoamericanas. Siempre me ha interesado de forma especial esa época histórica, como acredita mi humilde biblioteca y la cantidad de libros que sobre esos años atesora. Pero lo que menos podía esperar es que lejos ya de los ámbitos de la historia y la literatura, esa mítica fecha volviera a aparecer en el tema de estudio que ahora me apasiona, los mercados financieros.

La fecha del libro ya es impactante, pero más aun lo es su contenido, porque condensa en menos de 75 páginas los principios esenciales del funcionamiento del mercado. Si asombra leer otro libro histórico como es «Confusión de confusiones» de José de la Vega, escrito en pleno siglo XVII, leer y reconocer en «EL JUEGO DE WALL STRET» los mismos principios que vemos recogidos en los grandes titánes de la divulgación de las técnicas de la especulación y el trading como LIVERMORE, WYCKOFF, NEILL, DOW, ELLIOT, etc, te deja boquiabierto.  Yo no tengo duda alguna que la totalidad de ellos leyeron y asimilaron este libro, y a partir de él y de su experiencia del mercado elaboraron y desarrollaron sus técnicas.

¿Pero sigue siendo vigente hoy en día lo que se dijo hace más de un siglo? La única respuesta que yo puedo dar es que si sin ningún género de duda. Solo puedo remitirme a la lectura del libro para probar mi afirmación.

Para aquellos que ya tienen experiencia en el mercado su lectura tiene un carácter de erudición y de disfrutar de ver como el enfoque de aquellos años todavía está vigente hoy en día.

Pero para aquel que se está introduciendo en estos momentos en este mundo de la especulación es una joya que ojala hubiera tenido yo traducida al castellano cuando me inicié en este mundo, por la concreción y condensación con que se explican conceptos y principios que yo por lo menos no he visto enunciados y argumentados de forma tan clara en ninguno de los libros que he podido leer hasta el momento en castellano (y puedo asegurar que han sido unos cuantos).

Las bases para un correcto entendimiento de como funciona el mercado están en este libro. Luego ya cada cual, sobre estos sólidos cimientos, podrá edificar sus sistema de trading y completar todas las fases de su formación como trader.

He querido cuidar al máximo la traducción para que por un lado fuera fiel al estilo del original y por otro se adaptara a los conceptos y terminología de los mercados actuales. Pero seguro que hay algún fallo o mejora a realizar, y si alguien la ve o se da cuenta ruego que me lo hagan llegar para corregir e incorporar cualquier mejora al texto. Así mismo he redactado y añadido como apéndice un pequeño artículo intentando poner en contexto el libro y explicar como eran las bolsas a las que hace referencia el libro y justificar el porqué de la vigencia del libro, espero que esta parte sea también de interés de los lectores, aunque la joya está en la primera parte del libro.

Gracias a todos los que se han tomado la molestia de leerlo y revisarlo previamente, y en especial a Enrique Diaz Valdecantos, Betty Trader y Marc Artés por los comentarios y sugerencia a la edición, que podrán comprobar que han sido adoptadas casi en su totalidad.

Espero que disfrutéis tanto del libro como lo hago yo cada vez que lo reviso, y van……

Deja un comentario