print


ESTRATEGIAS DE PSICOTRADING DE STEEMBARGER

Bertt Steembarger es uno de los grandes nombres de la psicología del trading o psicotrading. En la sección de librería podéis encontrar los libros que tiene publicados en castellano, que son dos: Psicología del Trading y El Entrenador de Trading (se ve que cuando lo tradujeron todavía no estaba de moda lo de llamarse «Coach»).

La verdad es que leer a Steembarger se hace en ocasiones un poco difícil porque tiene un estilo literario bastante espeso, y cuesta los suyo llegar a la esencia de sus enseñanzas. En este sentido son mucho más interesantes sus blog, traderfeed.blogspot.com, aunque está escrito en ingles, claro.

Por eso, desde que empecé el blog he procurado ir extractando todo lo que me interesa de este gran trader y psicólogo, y tengo la intención de seguir haciéndolo, aunque voy a poner en orden los post que he ido realizando hasta el momento.  Repasando estos post, me ha llamado la atención esta reflexión:

Nos dice Steembeguer en su libro «Psicología del Trading» que uno de los problemas que suelen tener los traders es que la disposición de ánimo con que analizan los mercados es diferente de aquella con la que toman sus decisiones sobre el trading.

Las decisiones y análisis preparados con la calma del análisis rápidamente vuelan por la ventana con el estrés del trading.

Y esta es una de las principales razones que explican por qué los trader tienen dificultades para sostener un propósito u objetivo en el transcurso de los acontecimientos del mercado.

La acción del mercado provoca cambios radicales no esperados, alterando el modo en el que los traders procesan la información sobre sí mismos y los mercados.

El mercado actúa como un antiterapeuta, haciendo que los traders pasen de una disposición enfocada a las soluciones a una actitud centrada en problemas aun mayores.

Una de las técnicas más efectivas para manejar los cambios que el mercado provoca a los traders es alejarse temporalmente de la pantalla en periodos de incertidumbre y estrés. Esto pone al trader en una situación emocional más tranquila, similar al estado que logró en las horas de preparación.

Activar las capacidades analíticas es una de las estrategias más potentes para suprimir un procesamiento excesivamente emocional de los acontecimientos

La fase de investigación y estudio del mercado es también una estrategia psicológica. El valor de la investigación radica no sólo en la información que arroja, sino en la disposición mental que cultiva.

Los patrones de comportamiento de una persona están anclados a sus estados mentales y físicos.

Cuando las personas pasan al azar de un estado a otro, sin quererlo terminan poniendo en práctica patrones que nunca habrían escogido conscientemente.  Así es como dejan de sostener su propósito.

Cultivar un estado tranquilo y enfocado durante periodos de investigación del mercado – y luego sumergirse en la investigación durante el día de trading- es una poderosa estrategia para interrumpir los patrones problemáticos impulsivos y emocionales generados por los periodos de gran actividad en los precios.

Como siempre termino recomendando que copreis el libro y lo leaís atentamente, porque el esfuerzo vale la pena.


print