LA AUTOCONSCIENCIA SEGÚN GOLEMAN
Leía yo el otro día en mi kindle el libro LIDERAZGO de Daniel Goleman (famoso a raíz de sus estudios sobre la inteligencia emocional) una reflexión que me inspiró mucho y me entraron unas ganas enormes de compartir el blog. Es la siguiente.
En este libro Goleman se embarca en el estudio de las característica del liderazgo y de las personas que pueden considerarse líderes. Y en uno de los primeros capítulos hace referencia a las característica o rasgos que caracterizan a un líder, y que enumera de la siguiente forma: 1.autoconsciencia, 2.autogestión, 3.empatía, y 4.capacidad social. Sobre todas ellas habla elocuentemente Goleman, pero a mi me llamó especialmente la atención la primera, la relativa a la autoconciencia, porque creo que es un rasgo que es también de gran importancia en el psicotrading.
Goleman nos dice que la autoconciencia es el primer componente de la inteligencia emocional, algo que reconoce la más antigua sabiduría pues ya el lema fundamental del oráculo de Delfos era “conócete a ti mismo”.
La autoconciencia supone tener un conocimiento en profundidad de nuestras emociones, los puntos fuertes, las debilidades, las necesidades y los impulsos de uno mismo. Algo fundamental y de cuya importancia se da cuenta cualquier trader en cuanto abre su primera posición con dinero real.
La persona que tiene un alto grado de autoconsciencia no es ni demasiado crítica ni excesivamente optimista, sino sincera consigo misma y con los demás. Esta definición es excelente, ni demasiado crítico, hay que dominar a “sombrita”, pero tampoco demasiado optimista ni condescendiente, controlemos también al “ego”. La sinceridad con uno mismo y con los demás es lo esencial.
La persona que posee un alto grado de autoconsciencia reconoce cómo afectan sus sentimientos a él mismo, a los demás y a su rendimiento laboral. Y en su operativa añadiría yo.
La auto consciencia abarca la concepción que tiene la persona de sus valores y objetivos. Una persona plenamente autoconsciente sabe adónde se dirige y porqué. ¡Que fundamental es este rasgo de la autoconciencia en el trading! Si alguien quiere profundizar en el tema le recomiendo encarecidamente el libro de Germán Antelo “¿Puedo vivir del trading?” donde profundiza largo y tendido sobre este tema.
Pero ¿cómo podemos reconocer la autoconsciencia?
La podemos reconocer en los rasgos de personalidad que destacan en una persona autoconsciente y que son:
- El primer y más importante rasgo es que la persona autoconsciente se manifiesta con franqueza y capacidad de autoevaluación realista. Sabe hablar con certeza y naturalidad de sus emociones y de cómo repercuten en su trabajo y el resto de su vida.
- La gente autoconsciente está al tanto de sus limitaciones y sus puntos fuertes, y algo muy importante, se siente cómoda hablando de ellos y con frecuencia demuestra afán de recibir críticas constructivas.
- También un rasgo identificativo de la persona autoconsciente es la confianza en sí mismo.
- Y además, y fruto de todo lo anterior, saben cómo pedir ayuda y sus riesgos están calculados, no buscan retos que no puedan superar por sí solos aunque sacan partido de sus puntos fuertes.
Pienso que no puede resumirse mejor un concepto tan importante y fundamental como el de la autoconsciencia o autoconocimiento de como lo hace Goleman y resulta evidente la importancia para el trader tener claros estos concepto y trabajaros dura y profundamente.
Si estáis interesados en seguir leyendo el libro está en Amazon, tanto en formato papel como Kindle. Seguramente algún comentario más sobre él caerá.