print


DIARIO DE TRADING. Un diario de Trading en papel y en castellano.

Todo trader que se precie debe llevar un diario de trading.

Un consejo repetido por todos los traders de éxito, y en especial por los formadores de traders, es que es necesario llevar un diario de trading. Anotar todas las operaciones, así como los motivos técnicos y los aspectos psicológicos de cada una.

Pero la idea, que es simple y muy buena, es curiosamente difícil de llevar a la práctica. En cuanto te planteas llevar tu Diario de Trading empiezan las dudas. ¿Lo llevo físico o electrónico? ¿Me compro una libreta o utilizo una agenda dietario de las que se venden cada año? ¿y si me hago con una molesquine que tiene más glamur?

Y cuando ya has decidido el formato te asaltan otras dudas: ¿Qué datos pongo, entrada, salida, resultado y ya está? ¿Cómo anoto los datos de sistema o los de psicotrading?

Dado que llevo enfrentado a estas dudas desde que empecé, creo que puede ser buena idea proponer un modelo de diario de trading, aunque solo sea para empezar y adoptar hábitos saludables en el trading.

Pienso que puede ser útil tanto para traders principiantes, que tendrán un formato de apoyo para acostumbrarse a la disciplina del diario de trading, como para traders veteranos o con más experiencia que encuentren en este Diario una forma sencilla y sistemática de consignar sus datos y reflexiones de trading.

 ¿Porque en formato físico y manual?

Pues por varias razones. Es fácil de usar y transportar. No requiere conexiones, ni a suministros, ni a redes.

Y además, según aseguran los psicografólogos y ratifican todas las grandes leyendas de la época dorada del trading, cuando todavía no existían ordenadores y graficadores y tenían que llevar su registros y gráficos manualmente, llevarlo a mano supone un refuerzo que redunda en una mayor eficacia a la hora de gravar más profundamente en nuestros “circuitos neuronales” cada sesión y las pautas, experiencias y conclusiones que saquemos de ella.

Es cierto que un diario electrónico luego te calcula estadísticas, medias, y confecciona  unos gráficos preciosos, pero ni mucho menos tiene los encantos ni los efectos pedagógicos del diario manual. Y siempre puedes alimentar tu diario electrónico con los datos obtenidos de tu Diario de trading.

 Estructura del Diario.

El Diario está estructurado en 3 secciones.

Una primera, de introducción y declaración de intenciones.

Una segunda, que  es la parte principal, con las páginas de entradas para 100 días de trading.

¿Por qué 100 días trading? Bueno, primero porque es un número redondo, segundo por motivos de producción y costes, pero tercero, y más importante, porque ya es un número suficiente como para pararse a reflexionar y revisar reglas de trading y operativa.

Y por último una tercera  para llevar el resumen acumulado de los 100 días de operaciones.

 Es un diario dirigido al trading intradiario 

Un diario para  swing  trading o a medio y largo plazo tendría que ser diferente. No necesita tantas entradas y salidas, y tendría que poder reflejar la evolución del mercado con más continuidad a medida que se aguantan y desarrollan las posiciones. Estamos trabajando en él.

En formato DIN A4 permite una cómoda introducción de los datos y comentarios de cada sesión.

¿Te interesa?

Puedes echarle un vistazo más a fondo y comprarlo en el siguiente enlace. Nos encantará que pueda serte útil para avanzar en tu camino en el fascinante mundo del trading.  Y para celebrar el lanzamiento, y por tiempo limitado, hacemos un descuento del 15% sobre el precio normal de edición.

Lo puedes comprar con encuadernación en rústica (pegado, pero muy resistente)

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

O en encuadernación en espiral,

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

tu eliges.


print