¿PUEDO VIVIR DEL TRADING? de Germán Antelo. Una guía de supervivencia para la travesía del desierto.

Hoy voy a añadir un post a Mi Biblioteca de Trading del que tengo que hacer de antemano una advertencia: el libro que voy a comentar es obra de un amigo, aunque espero que no por eso perder la objetividad a la hora de comentarlo y hacer su reseña.

Hecha la advertencia, no puedo sino empezar diciendo que el libro es totalmente recomendable para cualquier persona que esté interesada en el trading y, más en concreto, en sus aspectos psicológicos. Y en especial es recomendable para aquellos que estén empezando, o incluso simplemente planteándoselo, y también para los que han perdido el rumbo en la terrible travesía del desierto que todo trader medianamente consistente ha recorrido. Porque el libro se plantea como un auténtico mapa del desierto que puede guiar los pasos de los que están planeando el viaje, lo empiezan o han perdido el rumbo.

La verdad es que libros sobre psicotrading hay bastantes, pero la mayoría de autores norteamericanos mejor o peor traducidos al castellano. Puede parecer una tontería, pero la mentalidad anglosajona no tiene mucho que ver con la psicología de los latinos, y muchos menos cuando nos enfrentamos a temas económicos y financieros. La moral y tradición puritana que impregna a la mayor parte de los autores americanos, cuando no cierta tendencia hacia el pensamiento mágico y de la peor clase de «autoayuda», imprime un importante sesgo a sus obras, en especial cuando tratan de aspectos psicológicos. Así que trabajos como los de Streembarger, Douglas, Vam Thrap, etc. son excelentes pero a veces rechinan un poco al acoplarlos a nuestros esquemas mentales.

En el caso de ¿PUEDO VIVIR DEL TRADING? de German Antelo no vamos a encontrarnos con este problema, porque el enfoque se ajusta a nuestra forma de ver la vida, la economía y, como no, el trading desde la primera página. Se trata de un libro escrito desde un principio en castellano y desde una óptica vital, emocional y psicológica latina. Su autor es un argentino que lleva ya muchos años viviendo en España,que se ha forjado una trayectoria profesional dentro del mundo del trading y del coaching a base de esfuerzo, disciplina y autoexigencia. Todo ello imprime carácter y se refleja en el libro. Sobre estas bases, la forma de enfocar el trading plasmada en el libro refleja con total precisión y claridad los sesgos que la mayoría de los latinos tenemos a la hora de enfrentarnos a esta actividad y que no tenemos más remedio que identificar y dominar para triunfar en este mundo.

Encontramos un análisis psicológico de la actividad de trading desde el punto de vista de alguien que es trader, por tanto ha vivido en primera persona todas las fases, etapas, emociones y sentimientos que describe, y además coach, y específicamente coach de traders. Esto es como unir el hambre con las ganas de comer, pues no sólo tiene perfectamente cartografiados los problemas y barreras psicológicas y emocionales del trading, sino que también tiene ensayadas y probadas en la práctica las posibles soluciones y estrategias para afrontarlos, tanto por haberlos experimentado en primera persona, como por haber ayudado a muchos otros traders a superarlos.

El estilo con el que está escrito el libro le da un tono cómplice y coloquial. En realidad es una larga y prolongada charla que podríamos estar manteniendo con el autor en su consultoría o tomando relajadamente unas cervezas en una agradable terraza después de un día de trading.

El libro está estructurado en tres partes: una primera parte en la que hace una descripción real de la actividad del trading y de lo necesario para dedicarse a él.  No le tiembla el pulso a la hora de desvirtuar los mitos y leyendas que corren en torno al trading, e insistir, con una honestidad que pocas veces se puede ver en estos ámbitos, en que no se trata de algo ni fácil ni rápido de conseguir. Insiste hasta donde llegan sus fuerzas en que son necesarios años de formación, práctica, paciencia,  disciplina y autoconocimiento para llegar a la meta. Así que si algún lector esta buscando el santo grial o la formula perfecta para lograr la libertad financiera con cinco reglas y en dos semanas, este no es su libro.

En la segunda parte aborda con mayor profundidad los fantasmas, sesgos, miedos y emociones que sacuden el camino y el día a día de cualquier trader en cuanto se introduce en los mercados con dinero real. Nos presenta a nuestros saboteadores internos, viejos conocidos de cualquiera que haya querido salir de su zona de confort alguna vez.  El nefasto vicio de mentirnos a nosotros mismos, los errores recurrentes que comete todo trader antes de alcanzar la consistencia: no respetar los stops, sobreoperar, sacar lo peor de nosotros mismos cuando perdemos, ser indisciplinados, dejarnos llevar por las emociones, y una larga lista en la que todos los trader con una cierta experiencia nos reconocemos, y echamos de menos no haber tenido un libro así cuando empezamos nuestra travesía.

Y  la tercera parte está dedicada, con un enfoque práctico y con instrucciones precisas y concretas, diría yo que incluso minuciosas, a exponer las técnicas y herramientas necesarias para lidiar con todo lo descrito en la primera y segunda parte, además de las instrucciones paso a paso, para elaborar nuestro propio y personal plan de trading, una herramienta imprescindible para tener una mínima esperanza de supervivencia en este difícil mundo del trading.

He dejado para el final la guinda del libro y que precisamente es por donde vas a empezar a leerlo, su prólogo de la mano de Paco Gómez. Vale la pena leerlo con detenimiento y recrearse y extraer de la breve introducción toda la sabiduría condensada de más de 30 años de lucha en los mercados financieros. A ver si le pica el gusanillo y se decide a dejarnos por escrito su legado y sabiduría (por insistir que no quede).

Tan sólo me queda añadir que aunque te interese el libro por tu afición o pasión por el trading y los mercados financieros, cuando acabas su lectura te das cuenta de que las reflexiones, planteamiento, herramientas y técnicas que has aprendido trascienden con creces los ámbitos del trading y son de aplicación y clarifican muchos otros aspectos de tu vida concebida como un desarrollo integral de la personalidad, dado que es imposible disociar y aislar determinados aspectos del trading de tu forma de ser y estar en el mundo.

El libro sólo lo tenemos en formato electrónico, a la espera de que pronto se decida su autor a presentar la versión papel, que para los tradicionales como un servidor es imprescindible cuando se trata de una libro del que se quiere sacar todo su jugo y el máximo provecho. Hasta entonces lo tenéis a vuestra disposición en Amazon y si alguno quiere comprarlo aquí le dejo el enlace y la advertencia de que no se arrepentirá en absoluto.

¿Quieres comprarlo? Aquí tienes el link

Deja un comentario