IDEAS DE TOM WILLIAMS (2)

1.FUNDAMENTOS DEL MERCADO.

 1.1.  PASEOS ALEATORIOS Y OTROS CONCEPTOS ENGAÑOSOS.

Para mucha gente, los movimientos que ve en los mercados de valores son un misterio. Los movimientos parecen fuertemente influidos por noticias y se producen cuando menos se espera; el mercado normalmente hace exactamente lo contrario de lo que se espera que haga, o de lo que sientes que debería hacer. Sus movimientos parecen estar lejos de cualquier tipo de lógica: en muchas ocasiones observamos mercados bajistas cuando en la prensa y la economía se producen buenas noticias, o movimientos alcistas en situaciones de recesión o problemas económicos.

Parece un lugar apropiado para jugadores, o para ese tipo de gente que trabaja en la City o en Wall Street – que son quienes verdaderamente conocen que es lo que está ocurriendo.

Todo esto es una falacia. El mercado de valores no es difícil de seguir si puedes leer los gráficos correctamente, tal y como los profesionales pueden hacerlo. Si pudieras entenderías exactamente como reconocer los movimientos del mercado, las señales del mercado para detectarlos, justo antes de que el mercado suba o baje. Sabrías como se crea un mercado alcista y las causas de un mercado bajista. Y empezarías a saber como hacer dinero basándote en tus nuevos conocimientos.

Los mercados son ciertamente complejos, de hecho puede parecer que realmente se mueven al azar. Y ciertamente hay una verdadera apariencia de aleatoriedad en los gráficos, con independencia del mercado que estés analizando. Sin embargo los que describen la actividad de los mercados como aleatoria están usando este término de una forma equivocada o poco precisa, y lo que realmente quieren decir es que el movimiento de los mercados es caótico. Algo caótico no es exactamente lo mismo que algo aleatorio. Un sistema caótico puede parecer impredecible, pero con los avances de la tecnología informática, estamos empezando  a poner orden donde antes solo veíamos aleatoriedad. Sin duda, es posible predecir el movimiento de los mercados financieros, y a medida que avance la tecnología, irá mejorando esta capacidad. Hay una enorme distancia entre la impredicibilidad y la aleatoriedad.

Hasta que no tienes una cierta idea de las causas y efectos en los mercados puedes, indudable y frecuentemente, sentirte frustrado en tu especulación. El mercado aparece confuso y complicado, pero en realidad está basada en la lógica.

Como cualquier otro mercado libre, los precios están controlados por la oferta y la demanda, esto no es un gran secreto. Sin embargo, las leyes de la oferta y la demanda, como se observa en los mercados, no siempre se comportan como uno espera. Para convertirse en un especulador efectivo, es esencialmente necesario entender como la oferta y la demanda pueden ser interpretadas en las diferentes situaciones del mercado, y como se puede sacar provecho de este conocimiento.

 1.2 ¿QUE ES EL MERCADO?

Cada acción que se negocia en el mercado es parte de una compañía individual que cotiza en bolsa. Los mercados están compuestos por cientos o miles de estos instrumentos, que se negocian diariamente a gran escala, y hasta en los mercados más débiles, miles de acciones pueden cambiar de manos cada día. Muchos miles de operaciones individuales pueden producirse diariamente entre compradores y vendedores.

Toda esta actividad tiene que ser supervisada de alguna forma. De alguna forma se ha de poder observar, analizar y evaluar la totalidad de operaciones de un mercado. Esto llevó a la creación de los índices de mercado, como el Indice industrial de Dow Jones, o el Financial Times Stock Exchange 100 Share Index (FTSE100). En algunos casos el índice representa el funcionamiento de todo el mercado completo, pero en muchos casos el índice está compuestos por las empresas punteras del mercado cuya actividad es usualmente mucho mayor. En el caso del FTSE100 de Londres, está compuesto por la cotización de las acciones de  cien empresas líderes del mercado, ponderadas por tamaño de la compañía, y periódicamente evaluadas para ir creando el índice.

Seguramente te habrá llamado la atención que el FTSE100 (o cualquier otro índice) generalmente muestra una tendencia más o menos alcista desde que fue creado. Muchos factores contribuyen a ello: la inflación, la expansión constante de las grandes compañías y los inversores a largo plazo;  pero la más importante y sencilla causa no siempre es percibida: los creadores del índice quieren que este parezca lo más fuerte posible y con el mayor crecimiento. A tal fin, eliminan del índice las acciones de empresas que revelan un comportamiento débil o pobre y las reemplazan por empresas que tienen una actuación más fuerte y productiva.

 Estas acciones representan una participación en el capital de las empresas a las que pertenecen y tienen un determinado valor por ello. Es decir, tienen un valor intrínseco al suponer una parte de la propiedad de la compañía con la que se está negociando.

El primer secreto que se debe aprender para obtener exito en la especulación (como opuesta a la inversión), es que debemos olvidarnos del valor intrínseco de las acciones o cualquier otro instrumento financiero. Lo que nos importa es su valor percibido, el valor para los especuladores profesionales, no el valor que representa como parte del capital de la empresa. El valor intrínseco es una parte del valor percibido. Esta es una contradicción que indudablemente exageran los directores de las grandes empresas con acciones débiles. Desde ahora, recuerda que es el valor percibido el que se refleja en el precio de las acciones, y no, como podría esperase, el valor intrínseco.

1.3 . LOS PROFESIONALES DEL MERCADO.

En cualquier negocio donde interviene el dinero y se pueden sacar beneficios hay profesionales. Podemos ver profesionales del mercado de diamantes, profesionales en los mercados de antigüedades o de arte, vendedores de coches profesionales y vendedores profesionales de vino o cualquier otra mercancía.  Todas estas personas tienen una sola cosa en mente: necesitan sacar beneficios con su margen comercial para seguir en el negocio.

Los mercados financieros no son distintos y los traders profesionales son realmente activos en los mercados de acciones y valores. Estas personas no son menos profesionales que sus colegas en otras áreas económicas, y por tanto también se especializan.  Los médicos son conocidos colectivamente como profesionales, pero dentro de este colectivo cada profesional se especializa en un área concreta del ejercicio de la medicina. Los traders profesionales hacen lo mismo y se especializan en diferentes áreas de los mercados financieros.

Es importante darse cuenta en este punto, que cuando nos referimos a los profesionales del mercado financiero no nos estamos refiriendo a los “profesionales” que dirigen nuestros fondos de inversión o de pensiones.  En el momento de redactarse este punto (junio de 2003), la gran mayoría de los fondos de inversión estaban obteniendo fuertes pérdidas desde hacía ¡¡4 años!! Es más, algunas de estas compañías de fondos de inversión (incluyendo empresas aseguradoras) han tenido que cerrar, fundamentalmente por la impericia para invertir en los mercados de sus directivos. En UK la gran mayoría de los fondos de pensiones e inversión, por no decir todos, tienen graves problemas para conseguir una magra retribución a sus clientes de un 6% anual.

Los “Profesionales” de los anteriores ejemplos no viven de su habilidad especulando, puesto que cobran unos buenos salarios de las empresas que dirigen o en las que trabajan, de ahí que les importe poco lo que les pueda ocurrir a sus clientes. La verdadera cuestión es que muchos de estos directores de fondos tienen serias dificultades para obtener beneficios aun en el más rabioso de los mercados alcistas.

Entonces, ¿a que nos referimos cuando hablamos de los profesionales de los mercados financieros? Bien, un buen ejemplo lo constituyen los grupos privados de traders que trabajan coordinadamente para acumular (comprar) o distribuir (vender), grandes bloques de acciones para conseguir así también grandes beneficios. Podemos estar completamente seguros que estos traders han conseguido más dinero de la distribución de acciones en los últimos 4 años, del que hicieron durante el mercado alcista en los años 80. ¿Por qué? Porque hemos sido testigos de uno de los mejores periodos generadores de dinero de nuestras vidas: la gran caída de los precios durante décadas.

1.4. UNA ESPECIAL REFERENCIA SOBRE LOS CREADORES DE MERCADO (CM).

Otro de los profesionales fundamentales de los mercados son los llamados Creadores de Mercado. Es importante entender que los CM no controlan el mercado. Ellos reaccionan a las condiciones del mercado y consiguen sacar provecho de las oportunidades que se les presentan. Allí donde encuentran una ventana de oportunidades propiciadas por las condiciones del mercado –ventas en pánico o mercados débiles-  ven su potencial para obtener grandes beneficios mediante la manipulación del precio, pero sólo lo pueden hacer si las condiciones del mercado lo propician. Así pues, no debemos dar por hecho que los CM controlan los mercados. Ningún especulador individual u organismo pueden controlar ni el más débil mercado durante un periodo importante de tiempo.

 Los CM son completamente conscientes de las actividades de especulación coordinada y de los otros operadores del mercado que colocan ordenes de gran calado. Por ello tiene sentido que deban aprovechar cualquier oportunidad que se les presente de mejorar sus propias cuentas.

 1.5 EL VOLUMEN: LA LLAVE DE LA VERDAD.

El volumen es el más importante indicador para los especuladores profesionales.

¿Por qué los miembros de las autorreguladas bolsas del mundo procuran mantener la información sobre el verdadero volumen alejada de nosotros lo más posible? La razón es porque conocen cuan importante es para el análisis del mercado.

El significado e importancia del volumen suele ser mal entendido por la mayoría de los especuladores no profesionales. Quizás lo sea a causa de que hay muy poco información y una enseñanza muy limitada de esta parte vital del análisis técnico a su alcance. Usar un gráfico sin datos de volumen es parecido a comprar un automóvil sin depósito de gasolina.

Cuando el volumen es utilizado en otras formas de análisis técnico, a menudo es visto aisladamente, o promediado de alguna forma a lo largo de un determinado marco temporal. Analizar el volumen, o el precio, es algo que no puede ser reducido a una formula matemática. Esta es una de las razones por las que hay muchos indicadores técnicos que funcionan bien para ciclos de mercado, otros son mejores para situaciones de volatilidad, y otros son buenos  cuando los precios están en tendencia.

Algunos indicadores técnicos tratan de combinar el volumen con el precio. Esta es una forma mejor de análisis, pero nada nos asegura que esta aproximación no tenga también sus limitaciones, porque aunque el mercado puede subir o bajar, no es lo mismo que lo haga con gran volumen o sin volumen. Los precios pueden sorpresivamente quedarse laterales o caer teniendo en ambos casos el mismo volumen. Está claro que hay otros factores en juego.

Precio y volumen están íntimamente unidos, y su interrelación es muy compleja.

Mitos urbanos que deben ser ignorados.

Hay tópicos de uso frecuente sobre la oferta y la demanda que pueden verse en revistas y periódicos y que están intencionadamente dirigidos a confundir a sus lectores. Dos de ellos son los siguientes:

“Para cada vendedor hay un comprador”.

“Todo lo que se necesita para crear un mercado son dos comerciantes dispuestos a cerrar un contrato al precio adecuado”

Estas dos afirmaciones suenan tan lógicas y razonables que puedes leerlas y aceptarlas sin ningún problema ni duda, sin pensar sobre las implicaciones lógicas que encierran. Te quedas con la impresión  de que el mercado es algo muy razonable y sometido a las reglas de la lógica, como una subasta en Sotheby’s. Sin embargo, estas son de hecho dos afirmaciones verdaderamente engañosas.

Si, tú puedes estar dispuesto a comprar y alguien puede estar dispuesto a venderte. Sin embargo, puede ser que acabes comprando una pequeña parte de un gran bloque de órdenes de venta que estaban anotadas y preparadas en los libros de los CM, mucho antes de que tú entraras en escena. Estas órdenes de venta son acciones aguardando a ser distribuidas a un determinado nivel de precios y no más bajo. El mercado soportará el precio hasta que todas estas órdenes de venta se hayan ejecutado, y cuando así sea se debilitará el mercado o incluso se dará la vuelta a un mercado bajista.

Así pues, en los puntos importantes del mercado la verdad es que por cada acción que puedas comprar, habrá diez mil mas para vender cerca del nivel de precios actual, aguardando para ser distribuidas. El mercado no funciona como una balanza bien calibrada, en la cual añadiendo un poco de peso en uno de los platillos uno baja y el otro sube, y quitando de nuevo el peso se produce el movimiento contrario. No es ni lejanamente tan simple y razonable.

Es posible que hayas oído hablar de grandes bloque de acciones que se negocian entre profesionales, eludiendo lo que parecen ser las rutas habituales del mercado. Mi broker, que supuestamente esta en el ajo, una vez me dijo que ignorara el anormalmente alto volumen que se pudo ver aquel día en el mercado, porque mucho de dicho volumen era simplemente CM negociando entre ellos. Dichos profesionales negocian para hacer dinero y puede haber muchas razones para dichas transacciones, pero sean las que sean, os puedo asegurar una cosa: no están pensadas en nuestro beneficio.

Nunca debemos ignorar cualquier volumen anormal en el mercado.

De hecho, debemos observar estrechamente los volúmenes que aparecen en otros mercados que están relacionados con aquel en el que estamos trabajando. Por ejemplo un alto volumen repentino en el mercado de opciones, o en el mercado de futuros. El volumen es actividad, y debemos preguntarnos ¿por qué esta este dinero tan activo precisamente ahora?

1.6 ENTENDIENDO EL VOLUMEN.

El volumen no es difícil de entender una vez que se comprenden los principios básicos de la oferta y la demanda. Esto requiere que relacionemos el volumen con el movimiento del precio. El volumen es el suministrador de energía  del mercado de acciones. Consigue entender el volumen y empezarás a hacer trading en base a los hechos, no a las noticias. Tu trading se convierte en algo excitante  cuando empiezas a ver que puedes leer correctamente el mercado, una valiosa herramienta que poca gente utiliza.

Decir que el mercado sube cuando hay mas compradores (demanda) que vendedores (oferta), y baja cuando hay más vendedores (oferta) que compradores (demanda) es algo obvio. Sin embargo, para entender correctamente esta afirmación es necesario profundizar en los principios que implica. Para entender lo que el volumen nos está diciendo, tienes que preguntarte a ti mismo ¿Qué está haciendo el precio con este volumen?

El rango del precio es la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo en la dimensión de tiempo en la que estés observando el mercado, bien sea semanal, diario, horario o cualquier otra fracción temporal que escojas.

El volumen muestra la actividad del trading durante un período específico. Si el volumen se toma aisladamente nos dice muy poco. El volumen debe ser observado en términos relativos. Así pues, si comparas el volumen de hoy con el volumen que se ha producido en los tres días previos (o barras) es fácil ver si el volumen actual es más alto, mas bajo o es igual comparado con el volumen observado en el pasado. No tendrías que tener problemas  para determinar cuando el volumen es relativamente alto, bajo o está en la media.

Compara la información del volumen con el rango del precio y podrás  saber cuan alcistas o bajistas son las compras o ventas realizadas por los profesionales. Cuanto más practica tengas en este análisis profesional del mercado, mejor trader serás.

Para hacer más fácil el aprendizaje de la comprensión del volumen, podemos compararlo con el acelerador de un coche. Piensa sobre los resultados que puedes esperar cuando aprietas en acelerador de un coche cuando te acercas a una “resistencia”, como puede ser subir una colina. Imagina que eres un ingeniero monitorizando el funcionamiento del coche por control remoto. Tus instrumentos solo pueden decirte la potencia  aplicada por el pedal del acelerador (el volumen) y un segundo ingeniero esta observando el coche en movimiento (el movimiento del precio). El segundo ingeniero te informa que el coche esta subiendo una colina; no obstante, esta subida de la colina no concuerda con los datos que tienes sobre la potencia suministrada por el pedal del acelerador, que claramente ves que es muy poca e insuficiente. Con estos datos podrías dudar seriamente de lo que está pasando, pues tú sabes que el coche no puede subir una colina sin suficiente potencia. Así pues podrías concluir que la subida de la colina posiblemente no será un movimiento duradero y genuino, está causado por una razón distinta a la potencia aplicada por el acelerador. Incluso puedes no creer lo que tus instrumentos te están diciendo, pues es obvio que el coche no puede subir colinas sin potencia suficiente. En ese caso ¡estarás empezando a pensar como un trader profesional!

Muchos trader se muestran perplejos si lo mismo ocurre en el mercado de títulos. Recuerda, cualquier mercado, igual que un automóvil, tiene “momentum”, inercia, que puede causar el movimiento aun cuando la potencia se ha apagado. Este ejemplo explica porque los mercados pueden momentáneamente seguir subiendo con un bajo volumen. Todos los movimientos del mercado con diferente volumen pueden explicarse utilizando la analogía del pedal del acelerador.

1-7 ¿QUE ES VOLUMEN ALCISTA Y VOLUMEN BAJISTA.?

Sólo hay dos definiciones básicas del volumen alcista y del volumen bajista.

El volumen alcista es el incremento de volumen en movimientos alcistas y el decrecimiento del volumen en movimientos bajistas.

El volumen bajista es el incremento de volumen en movimientos bajistas y el decrecimiento del volumen en movimientos alcistas.

Saber esto es solo el comienzo y en muchos casos no una gran ayuda para el trading. Necesitamos saber algo más que estas ideas generales. Necesitamos observar el rango y el movimiento del precio en relación con el volumen. Muchas herramientas de análisis técnico tienden a ponderar o promediar los datos directos del mercado para reducir el ruido que distorsiona estos datos. Pero el efecto de suavizar o promediar los datos es que  disminuye la importancia de la variación del flujo de datos y oculta la verdadera relación entre el volumen y el movimiento del precio en lugar de subrayarlo.

El mercado es una historia interminable, que se extiende barra a barra. El arte de leer el mercado supone observarlo en su totalidad, no concentrase en barras individuales. Por ejemplo, cuando el mercado ha finalizado una distribución, el dinero profesional querrá convencerte para que pienses que va ha seguir subiendo. Así pues, cerca del final de una fase de distribución es posible, aunque no siempre, ver algún up-thrust o barras alcistas con volumen bajo. Ambas observaciones dicen poco por si solas. Sin embargo, como hay debilidad en el fondo del mercado, esas señales se convierten en señales muy significativas de debilidad, y un lugar perfecto para adoptar una posición corta.

Cualquier acción del mercado que se esté desarrollando no puede alterar la fortaleza o debilidad del mercado que esta embebida (y latente) en la profundidad del mercado. Es vital recordar que las señales de fondo son tan importantes como las más recientes.

Por ejemplo, nosotros hacemos exactamente lo mismo en nuestras vidas.  Nuestras decisiones cotidianas están basadas en nuestra información de fondo y solo en parte en lo que nos ha pasado hoy. Si ganamos la lotería la semana pasada, si, es posible que te compres un yate hoy, pero la decisión de comprar un yate hoy está basada en tu reciente historia de fondo de fortaleza financiera aparecida en tu vida la semana pasada.  El mercado de valores es lo mismo. La acción de hoy esta fuertemente influenciada por la fortaleza o debilidad del mercado de los días anteriores, más que por lo que está pasando en ese momento (por ello es por lo que las “noticias” no tienen un efecto a largo término). Si el mercado es artificialmente impulsado ha subir, esto puede ser porque existe debilidad en el fondo. Si los precios empiezan artificialmente a bajar, es posible que sea porque  hay fortaleza en el fondo del mercado.

Deja una respuesta