LAS 20 COSAS MAS IMPORTANTES QUE HA APRENDIDO BILL GROSS EN EL WORLD ECONOMIC FORUM DE DAVOS 2015

Bill Gross ha asistido al World Economic  Forum de Davos de esta año y ha puesto dos post en Linkedin sobre las 20 principales cosas que ha aprendido en él. Me parece muy interesante todo lo que suele decir Gross, y más en este caso donde desvela las principales tendencia e ideas importantes que le han llamado la atención. Así que he decidido traducirlo y publicarlo por si a alguien más le interesa.

Davos 2015 ha finalizado, y yo estoy en un  avión camino de casa en un vuelo de  Zurich a Los Angeles. Ha sido una semana totalmente maravillosa para mi, conociendo mucha gente nueva y aprendiendo nuevas cosas y, sobre todo, recibiendo inspiración en muchas nuevas áreas.

Estas son las 20 cosas más importantes que he aprendido en Davos durante esta semana:.

1. Primero de todo, como puede verse en la siguiente foto, hay mucha seguridad aquí. Hay cerca de 2500 asistentes, pero alrededor de 5000 soldados, guardas y policías. Te hacen un auténtico chequeo de seguridad cada vez que entras en un edificio o en muchos de los hoteles.

2. He aprendido que las “Phablets”, o dispositivos móviles más grandes que los teléfonos, a medio camino entre un teléfono y una tablet, están empezando a imponerse. También he aprendido que mil millones de smart phones se han facturado en 2015.

3. He aprendido que aunque el Ebola nos ha aterrorizado en 2014, hay muchas otras causas de muerte que sobrepasan 1000 veces al Ebola.

4. He aprendido de Sheryl Samberg de Facebook que la mayoría del mundo desarrollado gasta cerca de 1,25$ diarios por conexión de datos, que es lo mismo que la mayoría del mundo menos desarrollado gasta diariamente en ¡TODO LO DEMÁS!

5. He aprendido que los ingresos anuales por Apps en la actualidad superan los ingresos anuales de Hollywood!

 

6. He aprendido una gran filosofía para permanecer joven de un joven de 91 años llamado Shimon Peres.

Cuenta el número de logros de tu vida.

Cuenta el número de sueños de tu mente.

Si el número de sueños es superior al de logros, entonces aun eres joven.

7. He aprendido que la población global de internet se ha multiplicado por 10 en 15 años, y casi por 100 en 20 años.8. He aprendido que se ha reducido el plazo en el que una compañía puede alcanzar un valor de mil millones de dolares de 20 a 2 años. Observe como se va acortando el plazo en el gráfico siguiente.

9. He aprendido la poca superficie terrestre que haría falta para alimentar a todo el planeta con energía solar.

10. He aprendido que las luces LED están produciendo continuas e importantes aportaciones a la reducción de costes, además de incrementar el monto de lúmenes por lámpara, de forma que en un tiempo  los LED pueden reducir el uso de energía en un 80%. También he aprendido que un día será posible, pero no sabemos si ese día está cercano.

11. He aprendido que hay cerca de 10 millones de personas que tienen Bitcoins, pero que la mayoría de ellos solo las tienen en su poder, ya que 9 de esos 10 millones nunca han hecho una transacción con ellos. Todas las transacciones son realizadas por 1 millón de personas. Pero también he aprendido que el oro todavía está en una situación peor.  Hay 10 billones de dólares en oro en el mundo, pero prácticamente nada de él se usa en transacciones. Y que la mayoría de este oro se encuentra en un solo país: India.

El año pasado el valor del Bitcoin  pasó de cerca de 1.200 dolares a 250 $ , pero durante los cinco últimos años ha sido la divisa que mejor se ha comportado en el mundo.

12. He aprendido en una sesión sobre tendencias planetarias globales que las enfermedades infecciosas han causado más muertes que todas las guerras y desastres naturales juntos. También he aprendido que si hoy tuvieramos una pandemia como la que ocurrió en 1918, con la actual población, quinientos millones de personas podrían morir.

13. He aprendido del físico Larry Krauss de la Arizona State University que si pudiéramos construir un ordenador que igualara el poder total de un solo cerebro, consumiría una potencia de 10 Teravatios. Toda la potencia utilizada por el planeta hoy día es de cerca de 15 teravatios. ¡Y nuestro cerebro, un cerebro humano ordinario, consume tan solo cerca de 10 vatios!

14. He aprendido de Ian Bremmer que la tasa desempleo juvenil ( entre 15 y 24 años) en Europa es escalofriante.

Germany 8%

UK 20%

France 24%

Italy 40%

Spain 57%

Greece 58%

15. He aprendido que Emma Watson (de Harry Potter) está usando el poder de su celebridad para impulsar una gran causa.

Se llama HeForShe y está obteniendo una gran respuesta. El objetivo es dar poder a las mujeres y conseguir una mayor igualdad. En este link puden encontrar más información: http://www.theguardian.com/film/2015/jan/23/emma-watson-at-davos-women-need-to-be-equal-participants?CMP=share_btn_tw

16. He aprendido que de las 500 compañías de la lista de la revista Fortune, cerca del 40% fueron fundadas por emigrantes o hijos de emigrantes. Es un porcentaje realmente asombroso.

17. He aprendido que sólo 30 ciudades han recibido la mitad de los 5 billones de dólares directamente invertidos en inmuebles comerciales en la última década18. He aprendido que toda la población actual de la tierra representan cerca de un 7% del total de la población mundial de toda la historia.

19. He aprendido cuan serio se ha convertido el problema de la seguridad contra los hackers. John Chamber de Cissco declaró que todas las compañías y todos los pase serán hakeados en algún momento. Esto es lo que dijo: hay dos tipos de empresas, las que ya han sido hakeadas y las que todavía no lo han sido pero lo serán.

También dijo: “Creo que los problemas con la seguridad y los hackers crecerán exponencialmente este año. Si piensan que el último año fue malo, este año puede ser peor”.

20. He aprendido que a pesar del posible cinismo sobre un evento como el World Economic Forum, la mayoría de las personas que han venido aquí realmente quiere hacer del mundo un lugar mejor. El Forum ofrece a muchos jóvenes lideres globales, y a muchos apasionados emprendedores sociales que impregnen con su espíritu el programa de las conferencias con la esperanza de tener una oportunidad de trascender más allá de las conferencias. Solo se que a mi me han inspirado para seguir con proyectos que ya había empezado y llevarme nuevas ideas que me gustaría iniciar porque podrían tener un impacto verdaderamente positivo.

Espero que alguna de estas ideas le hayan iluminado, y será interesante ver cuales de estas tendencias continúan, y si alguna de estas predicciones se cumplen.

Bill Gross.

https://www.linkedin.com/pulse/top-20-things-i-learned-davos-2015-bill-gross

 

Deja una respuesta